ALONSO - Análisis de la película



La historia de Ron Clark es un ejemplo de numerosos calificativos: templanza, voluntad, fortaleza,  desempeño, perseverancia, dedicación, constancia, humildad; cualidades de un profesor de educación básica que afrontó y superó muchas  expectativas dentro de la enseñanza educativa.

Ron Clark, quien se desempeñaba como docente en una escuela de Carolina del Norte, viajó  a la ciudad de Nueva York con el reto de  continuar con sus labores de enseñar e infundir  valores a los niños de las escuelas. Buscó trabajo en una escuela de Harlem, un recinto educativo donde optó por el puesto del  aula con más bajo rendimiento académico, aprovechando la oportunidad del cargo vacante que había dejado el maestro que acababa de renunciar.

El sueño de este joven profesor se fundamentó en su reciente experiencia de haber obtenido el mejor nivel académico durante 4 años seguidos. Cuando inició sus labores educativas en Harlem, el profesor Clark se enfrentó  al desprecio e irrespeto de los estudiantes, un grupo de jóvenes con múltiples problemas en sus entornos personales y familiares.

Es aquí donde tomó importancia el rompimiento de los esquemas tradicionales de la enseñanza. Ron Clark puso en práctica estrategias distintas para conseguir cambios positivos en sus alumnos.

Su primer paso fue el de hacer un diagnóstico del entorno familiar, conociendo el hogar de cada alumno. Había estudiantes con problemas variados, delincuencia, maltratos físicos, problemas de otras culturas, entre otros. Es de hacer notar que el profesor Clark comenzó con la implantación de reglas que en algunos casos ni siquiera conocían, las cuales en su inicio no favorecieron la relación alumno-profesor.

Después de analizar a profundidad las circunstancias de su curso, asumió con coraje, perseverancia y valentía un modelo donde combinó las teorías de enseñanza “conductista y constructivista”. La primera se evidenció con las normas establecidas en cuanto a enfatizar el respeto mutuo y las penalizaciones por alguna falta cometida; y la segunda se fundamentó en la interacción directa que logró a través de las vivencias entre el profesor y alumno, compartiendo almuerzos, tareas en el hogar y juegos, entre otras.

El profesor Ron Clark salió de lo convencional y, a través de variados intentos, logró crear oportunidades para que sus estudiantes descubrieran sus potencialidades. Estas vivencias tales como el rap creado para aprender los nombres de los 42 presidentes de los Estados Unidos, así como el de aprender el salto de la cuerda con sus alumnos, le permitió vincularse con el alumnado comenzando un lazo en la relación alumno-profesor que más adelante se fortalecería.

Se destaca el hecho de que este joven profesor fue oportuno y manejó hábilmente la implementación de los diferentes medios y recursos instruccionales, a fin de facilitar su objetivo; el uso del pizarrón, rotafolio, afiches, el uso del televisor junto con videos cuando estuvo enfermo, y en todas su paralingüística fortaleció grandemente su método de enseñanza.

Finalmente, entre los elementos cruciales que fomentaron el buen desarrollo del entorno de confianza, seguridad en la relación alumno-profesor fue el amor sincero, la dedicación y la preocupación por cada uno de sus alumnos. Para Ron Clark era importante que cada uno de sus alumnos valorara su potencial aún con sus defectos.

Dio cabida a que cada quien tuviese en la mente la idea de luchar por lo que quieren en la vida, plantear y buscar un norte, un rumbo, para cumplir una meta.

En esta oportunidad, el resultado fue que sus alumnos en Harlem obtuvieron las mejores calificaciones de la institución. 

Ron Clark representa el modelo de profesor que todo instituto educativo debería formar.

La reflexión que obtengo  a partir del análisis de esta película es la que me inspira a ser mejor en cada cosa que hago.

El poder creativo está en cada uno de nosotros, explotémoslo y pongámoslo en práctica.

“Deben luchar por lo que quieren en la vida, soñar en grande y arriesgarse

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